Cómo ocurrió el fatal descarrilamiento y choque de trenes en España que ha causado 42 muertos

La peor tragedia ferroviaria de la última década en España ha dejado 42 fallecidos y más de 100 heridos tras el choque de dos trenes de alta velocidad en el sur del país.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decretó tres días de luto oficial y ha prometido esclarecer las causas del accidente.

El siniestro, que tuvo lugar en la tarde del domingo a la altura de Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba, ha sacudido el país por la magnitud de la catástrofe.

Pero también ha dejado numerosos interrogantes ya que el accidente se produjo en una recta, en un tramo de vía que había sido reparado recientemente y con trenes nuevos que acababan de ser revisados.

El choque se produjo a las 19:45 (18:45 GMT) del domingo, cuando los tres últimos vagones de un tren de la compañía Iryo que viajaba de Málaga a Madrid descarrilaron, chocando con un tren del servicio Alvia de la empresa estatal Renfe, que circulaba por la vía contigua en sentido inverso.

El impacto provocó que los dos primeros vagones del tren estatal, que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, también descarrilaran y cayeran por un terraplén de unos cuatro metros de profundidad, lo que dificultó las tareas de rescate.

En el tren de Iryo viajaban unas 300 personas, mientras que el tren de Renfe llevaba 184 pasajeros a bordo.

El accidente se produjo en una recta, cuando los trenes viajaban a 200 kilómetros por hora, por lo que el impacto fue brutal.

Los vagones que chocaron acabaron convertidos en amasijos de hierro, una prisión mortal para sus pasajeros.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Scroll al inicio