El trabajo infantil está penalizado y prohibido por ley. La República Dominicana es signataria del Convenio No. 182, del año 2000, que prohibe las peores formas de trabajo infantil y propone medidas inmediatas para la eliminación de las mismas.
Además la Ley 136-03 creó al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) como órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Pese a todo eso el trabajo infantil es una constante en las calles de este país. En las imágenes se muestra cómo niños laboran en los semáforos del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana.
Estos niños limpian vidrios, venden productos y realizan más labores en distintos puntos de esta demarcación a la vista de las autoridades competentes.
El trabajo infantil es una problemática social que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 160 millones de niños están involucrados en alguna forma de trabajo infantil, siendo los sectores más afectados la agricultura, la minería, el comercio informal y el trabajo doméstico.